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Registro prospectivo del Código Ictus en un hospital terciario mediante aplicación móvil (CODICT)

Registro prospectivo del Código Ictus en un hospital terciario mediante aplicación móvil (CODICT)

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Ros Arlanzón, Pablo 1; Aledo Sala, Carlos 2; López Hernández, Nicolas 2; Beltrán Blasco, Isabel 2; Hernández Lorido, Raquel 2; Gómez López, Teresa 2; Vaamonde Esteban, Yago 2; Moreno Navarro, Luis 2; Farrerons Llopart, Monica 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Dr. Balmis; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante

OBJETIVOS

Desarrollo y optimización de aplicación móvil para registro a tiempo real de la atención al Código Ictus(CI). Realizar un registro prospectivo de datos disponibles durante la atención al CI en un hospital terciario mediante aplicación móvil. Identificar áreas de mejora.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional prospectivo de registro de variables de todos los sujetos atendidos por activación de CI en un hospital terciario en un año (01/07/2020-30/06/2021) mediante la aplicación móvil CODICT, desarrollada para tal fin. CODICT es un software desarrollado para facilitar el registro anónimo de más de 70 variables de datos asociados al CI. Se instaló en los teléfonos móviles de los equipos neurológicos responsables de la atención al CI en dicho momento. Análisis descriptivo del departamento de salud (DS), características basales de los pacientes, flujo de llamadas, atención en fase aguda, resultados funcionales y de mortalidad al alta y a los tres meses.

RESULTADOS

Se recibieron 1018 activaciones de CI. 252 pacientes (24,75%) recibieron tratamiento recanalizador: 177 (17,38%) se sometieron a TEV, lo que supuso una tasa media de 9,43 TEV por cada 100.000 habitantes/año, con un rango entre 3,16 y 16,40 en diferentes DS. Un 49,32% de los pacientes sometidos a TEV alcanzaron un resultado funcional favorable (mRS<3) a los 90 días.

CONCLUSIONES

La trazabilidad de los datos durante la atención al CI puede realizarse a tiempo real mediante el uso de aplicaciones para dispositivo móvil como la aplicación CODICT. Existen fuertes disparidades en el acceso a TEV dentro de una misma provincia, susceptibles de proponerse como área de mejora.


Dirección

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