COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Sobrido Gómez, M. Jesus
CENTROS
Servicio de Neurogenética. Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica
OBJETIVOS
Mutaciones recesivas en seipina/BSCL2 causan lipodistrofia de Berardinelli-Seip. Mutaciones dominantes se asocian con trastornos neurológicos como síndrome de Silver (SS), paraparesia espástica hereditaria (PE-SPG17), neuropatía motora distal (dHNM) y Charcot-Marie-Tooth tipo 2 (CMT2). Las mutaciones p.N88S y p.S90L en el sitio de glicosilación son las únicas identificadas hasta ahora en seipinopatías neurológicas, pero el análisis se ha limitado generalmente a la isoforma corta. OBJETIVOS: Analizar la contribución de BSCL2 en casos españoles de paraparesia y neuropatía motora.
MATERIAL Y MÉTODOS
MÉTODOS: Secuenciación de toda la región codificante de la isoforma larga de BSCL2 (NM_001130702.1; NP_001124174.1). Se estudiaron: a) 191 familias con PE sin mutaciones en espastina y atlastina; b) 11 familias con neuropatía periférica y signos piramidales sin mutaciones en otros genes CMT. Las alteraciones identificadas se chequearon en 180 controles.
RESULTADOS
RESULTADOS: Dos familias con la mutación p.N152S y una familia con p.S154L (p.N88S y p.S90L en la isoforma corta) mostró espectro de manifestaciones desde PE, dHMN y CMT2 con y sin signos piramidales. Se detectaron doce nuevas variantes de secuencia: una en 5'UTR, ocho missense, una deleción in-frame y dos intrónicas).
CONCLUSIONES
CONCLUSIONES: Mutaciones en seipina son responsables de alrededor del 0'5% de PE y del 18% de neuropatías motoras con piramidalismo en nuestra serie. Es habitual la expresión variable, lo que dificulta la sospecha diagnóstica. El papel de isoformas de BSCL2 en el sistema nervioso, así como el efecto de variantes de secuencia en las neuronas motoras precisa más estudios. FINANCIACIÓN: FIS PS09/01830