COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Cocho Calderón, Dolores
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Granollers
OBJETIVOS
A pesar de las recomendaciones actuales del estudio urgente en el ataque isquémico transitorio (AIT), el 10% de pacientes continúan sufriendo un infarto cerebral a los 90 días. Evaluamos la repercusión del estudio neurosonológico de troncos supraorticos, transcraneal (DTSA/TC) y ecocardiográfico precoz en los pacientes con AIT.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos de forma prospectiva y consecutiva todos los AIT atendidos en urgencias durante 17 meses. Consideramos como AIT aquella disfunción neurológica focal cerebral o retiniana de causa vascular de menos de 24 horas de duración. En todos los casos se realizó una ecocardiografía transtorácica y el estudio de DTSA/TC en menos de 7 días. Evaluamos la recurrencia vascular en los primeros 3 meses
RESULTADOS
Analizamos 64 pacientes, 59% fueron hombres, con una edad media de 68,9 ±14 años. El 89% presentaron algún factor de riesgo vascular. La puntuación media de la escala ABCD2 fue de 3,4 (rango 0-7 puntos). El tiempo medio desde la llegada a urgencias hasta la realización del estudio DTSA/TC y ecocardiográfico fue de 2,2 y 3 días respectivamente. La ecocardiografia cambió el tratamiento en un 9,4% de los casos. Tres pacientes (4.9%) sufrieron un infarto cerebral en los primeros 90 días (dos por demora en la realización de angioplastia carotídea en otro centro, y el tercero por contraindicación a la anticoagulación).
CONCLUSIONES
Incorporar el estudio ecocardiográfico precoz al estudio arterial nos ha permitido cambiar el tratamiento en un 9 % de los casos y disminuir el riesgo de infarto cerebral a los 90 días en un 50%.