COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
Serna Candel, Carmen
CENTROS
Unidad de Ictus. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
El tipo de anestesia empleado más frecuentemente en el tratamiento del ictus isquémico agudo es la anestesia general, aunque presenta limitaciones en cuanto a aumento del tiempo de demora, producir hipoperfusión u otras complicaciones.
MATERIAL Y MÉTODOS
En un hospital terciario con guardia de neurointervencionmismo comparamos el tipo de anestesia realizado en 60 pacientes con oclusion aguda de gran vaso. Se compararon los resultados del procedimiento y diagnóstico en el grupo con monitorizacion o sedacion superficial (MSS) y en el grupo sometido a anestesia general (AG).
RESULTADOS
En 32 pacientes se realizó MSS y en 21 pacientes AG. Sin diferencias en cuanto a edad, sexo, NIHSS o transformacion hemorrágica. Se realizó MSS en el 72% de oclusiones de ACM, en el 66% de las oclusiones en T carotídea y en el 31% de las oclusiones basilares (p 0.07). Del grupo de MSS 20 pacientes eran independientes(ERm0-2) a tres meses y 7 del grupo de AG (p 0.02). La mortalidad fue del 15% en MSS y 43% en el grupo de AG. El destino tras el procedimiento fue la unidad de ictus en el 86% de los pacientes con MSS y la unidad de cuidados intensivos en 83% de los pacientes con AG (p 0,02).
CONCLUSIONES
Conclusión: La MSS es posible en el ictus isquemico por oclusión de gran vaso y permite el ingreso del paciente en la unidad de ictus tras el procedimiento.