COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Rodríguez Osorio, Xiana
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
OBJETIVOS
El levetiracetam se ha empleado como tratamiento coadyuvante a benzodiacepinas, fenitoína y valproato intravenosos en el estado epiléptico (EE), con buenos resultados. Evaluamos el beneficio del levetiracetam (LEV) como primera opción terapéutica tras benzodiacepinas en estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de pacientes con EE evaluados desde el inicio de las guardias de Neurología en nuestro hospital (abril 2008) sin tratamiento domiciliario previo con LEV. El diagnóstico del EE convulsivo fue clínico y del EE no convulsivo, mediante EEG urgente. Se inició tratamiento con benzodiacepinas y levetiracetam y se evaluó la respuesta posterior (resolución del estado epiléptico). Se admitió el empleo coadyuvante de antiepilépticos que el paciente recibiera antes del EE. Se analizaron: tipo de EE (convulsivo, no convulsivo), diagnóstico previo de epilepsia, dosis de LEV empleada, respuesta al tratamiento y pronóstico a corto plazo (secuelas, mortalidad).
RESULTADOS
11 de 97 (11.3%) pacientes evaluados por estado epiléptico cumplían con los requisitos (3 recibieron, además, PHT y/o VPA por ser medicación domiciliaria previa). 72.7% eran mujeres, con edad mediana de 79 [63,83] años. 36.4% padecían epilepsia. 8 eran EE no convulsivos. 72.7% presentaron resolución completa del EE tras LEV. Tras añadir otros antiepilépticos otro paciente salió del EE, pero a pesar de ello, 2 (18.2%) fueron exitus, con cifras de mortalidad similares al global de EE tratados en este período. La dosis de carga fue de 1000 [750,1000]mg intravenosos.
CONCLUSIONES
El levetiracetam podría constituir una alternativa de primera línea de tratamiento eficaz y segura en el estado epiléptico.