COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Ferré Masó, Alex
CENTROS
Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Determinar los trastornos del sueño en pacientes con hidrocefalia crónica del adulto (HCA) y su repercusión sobre la presión intracraneal (PIC).
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos 51 pacientes, 28 varones y 23 mujeres (64 y 86 años), todos ellos diagnosticados clínica y radiológicamente de HCA. A todos se les realizó un PSG nocturno con registro de PIC simultánea, después de 36 horas de la colocación del sensor de PIC Los PSG se obtuvieron con polígrafo digital XLTEK Brain Monitor, registrándose 14 canales de EEG, movimientos oculares, EMG submentoniana, sensores de flujo y presión de aire, bandas inductivas respiratorias, saturación de oxígeno, movimientos de piernas, ECG, posición corporal, registro de PIC y Vídeo EEG.
RESULTADOS
En general los husos de sueño son escasos. En 6 pacientes se observa adormecimiento en ondas lentas delta, en brotes de elevado voltaje o en forma continuada. Hay eficiencia de sueño baja (72,7±20,2), escasez de sueño lento profundo (16,6±14,6) y de sueño REM (10,3±7) y elevada proporción de vigilia intrasueño (25,4±20,2). La prevalencia de SAHS es elevada, presentando en el 92,2% de casos un índice de apnea-hipopnea >5. Durante el sueño de ondas lentas (S2) es frecuente observar la presencia de ondas beta de la PIC, que se incrementan y están siempre presentes durante el sueño REM y aparecen relacionadas con las apneas e hipopneas. Los espectros de potencia y análisis de frecuencias son simétricos en ambos hemisferios.
CONCLUSIONES
Las alteraciones del sueño en la HCA son importantes ayudando a la toma de decisiones