COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Rami González, Lorena
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
Estudiar las funciones neuropsicológicas en un grupo de sujetos cognitivamente sanos con alteración de Aβ1-42 y/o tau total (T-tau) en líquido cefalorraquídeo (LCR).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 51 sujetos. Se analizaron los biomarcadores de Aβ1-42 y t-tau mediante el método ELISA. Todos los sujetos fueron evaluados con una exploración neuropsicológica completa que incluía tests de diferentes áreas cognitivas: memoria, lenguaje, praxias, percepción y función ejecutiva.
RESULTADOS
El 49% de sujetos presentaban alteraciones de algún biomarcador en LCR (Aβ1-42<500 pg/ml y t-tau>450 pg/ml). 8 sujetos presentaban una alteración de Aβ42 y t-tau. 13 sujetos presentaban alteración única de la Aβ1-42 y 4 alteración única de la t-tau. Los sujetos que presentaban una alteración de Aβ1-42+t-tau tenían significativamente más edad y presentaban un rendimiento significativamente inferior en los subtests de aprendizaje y recuerdo diferido de la prueba de memoria de Buschke (FCSRT). No existían diferencias en el resto de funciones cognitivas entre el grupo Aβ1-42+t-tau y el resto de grupos. Tampoco se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de ninguna función cognitiva entre los grupos con alteración de un solo biomarcador (Aβ1-42 o t-tau) y el grupo sin alteración del LCR.
CONCLUSIONES
Los sujetos sanos con alteración de dos biomarcadores (Aβ1-42+t-tau), parecen haber empezado una disfunción cognitiva preclínica asociada a áreas temporales mediales. Los sujetos con alteración de un único biomarcador (Aβ1-42 o t-tau) parecen situarse un paso por detrás en la evolución hacía el deterioro cognitivo amnésico que los que presentan una alteración de los dos biomarcadores.