COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Díaz Manera, Jordi
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Experimentos en nuestro laboratorio mostraron que la vitamina D3 (D3) aumenta la expresión de disferlina en monocitos humanos de sangre periférica (PBM) y en miotubos in vitro. Asimismo hemos demostrado que los portadores de una única mutación en el gen DYSF tienen una expresión reducida pero no ausente de disferlina en músculo y PBM. Nuestro objetivo es evidenciar si el tratamiento oral con D3 aumenta la expresión de disferlina en portadores de una mutación en el gen DYSF.
MATERIAL Y MÉTODOS
Participaron en el estudio 20 familiares asintomáticos de pacientes con disferlinopatía y una portadora sintomática de la enfermedad. Todos los participantes tenían una única mutación en el gen DYSF y presentaban niveles reducidos de expresión de disferlina en PBM. Dieciséis pacientes fueron tratados con 32.000 UI de D3 por vía oral una vez a la semana por un año. Los cinco pacientes restantes no recibieron tratamiento. Dos pacientes abandonaron el estudio antes de su finalización
RESULTADOS
Detectamos un aumento significativo en la expresión de disferlina (media de 42%) en PBM mediante Western-Blot tras un año de tratamiento (Greenhouse-Geisser test, p<0,05) únicamente en los pacientes tratados. No hubo efectos secundarios indeseables. A pesar de este incremento, no observamos cambios significativos en la resonancia magnética muscular de la única paciente portadora sintomática incluída en el estudio.
CONCLUSIONES
El tratamiento con D3 aumenta la expresión de disferlina en humanos. Su uso combinado a terapias génicas o farmacológicas podría potenciar el beneficio de las mismas en un futuro cercano.