COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Fernández Domínguez, Jessica
CENTROS
Servicio de Neurología. Centro Médico de Asturias
OBJETIVOS
Las enfermedades desmielinizantes son un grupo heterogéneo de procesos en los que se daña la mielina. Es bien conocida la predilección de estas patologías por el nervio òptico (NO).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo caso-control mediante ecografía del NO de pacientes diagnosticados de enfermedad desmielinizante y de controles sanos.
RESULTADOS
25 casos y 18 controles. Todos ellos firmaron consentimiento informado elaborado ad hoc para este estudio. Edad media de los casos 47 años±12,5 años, controles 52±8,4 años. 44% de los controles y 40% de los casos eran varones. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al diámetro del NO tanto derecho como izquierdo entre casos y controles (NOD: 3,72± 0,87 mm en controles vs 2,82± 0,6 mm en los pacientes, p <0,001; NOI: 3,94± 0,91 mm en controles vs 2,74 ± 0,5mm en pacientes, p< 0,001). No se encontraron diferencias significativas en la velocidad pico sistólica de la arteria oftálmica entre ambos grupos, ni tampoco en el diámetro del NO de los casos con antecedentes de neuritis óptica y los que no presentaban dicho antecedente.
CONCLUSIONES
El dúplex del nervio óptico es una herramienta útil, accesible y no invasiva para la valoración de la existencia de atrofia óptica. De la misma forma que los potenciales evocados visuales están alterados en un número importante de pacientes sin antecedentes claros de haber sufrido neuritis óptica, el estudio del grosor del NO mediante Doppler Transcraneal también podría ser utilizado como marcador paraclínico de enfermedad desmilinizante.