COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2011, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Cocho Calderón, Dolores
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Granollers
OBJETIVOS
El cáncer predispone al desarrollo de isquemia cerebral. Nuestro objetivo fue analizar la incidencia de neoplasia oculta (NO) en pacientes con isquemia cerebral ingresados en una unidad de ictus (UI).
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluamos de forma prospectiva todos los pacientes con isquemia cerebral ingresados en la UI durante 2 años. No aplicamos ningún protocolo específico en el despistaje de NO. Analizamos datos demográficos, factores de riesgo vascular, datos analíticos, subgrupo etiológico según criterios TOAST, datos analíticos basales, número de pacientes con neoplasia oculta y subtipo.
RESULTADOS
Analizamos 268 pacientes con isquemia cerebral aguda, el 55,6% fueron varones, con una edad media 70±12,3 años. El 95 % presentaron algún factor de riesgo vascular. Detectamos 9 casos (3,4%) con NO. Respecto a la distribución según la etiología del infarto cerebral, detectamos un aumento significativo en el número de NO en el grupo de isquemia de causa indetermina (7.8%, p= 0.01). Comparando el grupo de causa indeterminada con los otros subtipos de isquemia, detectamos una OR de 5,12 (IC 95%: 1,24-21,06) de presentar una NO. Comparando el grupo de NO con el grupo no neoplásico, sólo detectamos diferencias significativas en los niveles basales de fibrinógeno (p=0.004) y PCR (p=0.0001)
CONCLUSIONES
El 7,8% de los pacientes con isquemia cerebral de causa indeterminada presentaron una NO, con un aumento 5 veces mayor del riesgo comparado con los pacientes de otras etiologías. El análisis del fibrinógeno y PCR basal puede ser útil en el despistaje de neoplasia oculta en estos casos