COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2011, viernes | Hora: 15:00
AUTORES
Téllez Lara, Nieves
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Las recomendaciones generales en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y fatiga no están claras. Los beneficios del ejercicio físico son muy discutidos, por lo que nuestro objetivo fue analizar el efecto de un programa de ejercicio físico aeróbico y prolongado sobre la fatiga en pacientes con EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio abierto, longitudinal y prospectivo de 12 meses de duración. Se incluyeron pacientes con EDSS <= 3,0 que se sometieron a un progrma de ejercicio regular aeróbico 3-4 veces por semana durante 6 meses, con otros 6 meses de descanso. Este grupo activo se comparó con otro pasivo que no realizó el ejercicio. Cuantificamos la fatiga longitudinalmente mediante la escala MFIS. Utilizamos un grupo de voluntarios controles sanos (VS) para estratificar la escala.
RESULTADOS
Se incluyeron 90 pacientes (45 activos y 45 pasivos). Tras el sexto mes de ejercicio no hubo diferencias entre los grupos pasivo y activo. Seleccionando sólo pacientes fatigados en el momento basal (34.4% del grupo pasivo y 54% del activo), tras el ejercicio, la media del MFIS disminuyó en los pacientes activos (media basal: 39,5; 6 meses: 34,1; 12 meses 34,6) a diferencia del grupo pasivo, mostrando el análisis una tendencia estadística entre ambos grupos (p=0,07). El 73% de los pacientes pasivos no fatigados y el 76% de los activos, persistió sin fatiga tras los 12 meses.
CONCLUSIONES
El ejercicio físico aeróbico regular no empeora la fatiga en pacientes poco discapacitados por lo que podría utilizarse como estrategia equiparable a la población general