COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2011, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Compta Hirnyj, Yaroslau
CENTROS
Servicio: Unitat de Parkinson i Trastorns del Moviment. Hospital Clínic de Barcelona
OBJETIVOS
Las taupatías, clínicamente heterogéneas, se clasifican anatomopatológicamente según las isoformas 3R y 4R de tau, siendo la 4R característica de la parálisis supranuclear progresiva (PSP) y la degeneración córtico-basal. Nuestro objetivo ha sido estudiar las isoformas de tau en líquido cefalorraquídeo (LCR) como posibles biomarcadores de taupatía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos estudiado a 37 sujetos: 6 con síndrome córtico-basal (SCB), 8 con PSP, 11 con enfermedad de Parkinson (EP), todos diagnosticados clínicamente de acuerdo con criterios aceptados, y 12 controles sin enfermedad neurológica. Se ha desarrollado una técnica de inmuno-PCR en el Department of Molecular Neuroscience (Reta Lila Weston Institute, Londres, Reino Unido) para estudiar las isoformas de tau en LCR. El análisis estadístico se ha realizado con tests no-parámetricos y ajuste post-hoc de Dunn para comparaciones múltiples.
RESULTADOS
Los niveles de isoforma 4R en LCR han resultado significativamente más bajos en PSP y EP que en controles, siendo intermedios los niveles 4R en SCB, y no habiendo diferencias en los niveles de 3R.
CONCLUSIONES
La inmuno-PCR ha permitido detectar isoformas de tau en LCR. El descenso de 4R en la PSP podría deberse al secuestro de la misma en los agregados gliales propios de esta entidad, mientras que la presencia de niveles variables (altos y bajos) en el SCB podrían obedecer a la heterogeneidad patológica de esta condición. La detección de niveles bajos de 4R en la EP sugiere que la especificidad de la técnica inmuno-PCR aún no es óptima. Las isoformas de tau en LCR merecen consideración como potencial biomarcador de taupatía-4R.