COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Soriano Soriano, Cristina
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Castelló
OBJETIVOS
Identificar y analizar la evolución de los pacientes atendidos por código ictus (CI) en nuestro centro que no se lisaron por presentar déficit ligero o mejoría rápida de los síntomas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión del registro de CI activados en nuestro centro desde noviembre de 2008, identificando aquellos casos no lisados por déficit ligero (NIHSS menor a 4) o mejoría rápida del déficit. Análisis de la información clínica de este subgrupo recogida de forma prospectiva en una base de datos, en el caso de los pacientes que quedaron ingresados en nuestro centro tras el ictus, y obtención del Rankin actual de todos los casos (ingresados en nuestro centro o no) mediante entrevista telefónica (realizada en la segunda quincena de mayo 2011).
RESULTADOS
Entre noviembre 2008 y marzo 2011 se activaron 585 CI, en 132 (22,56%) se decidió no lisar por déficit ligero o en mejoría. La edad media fue de 68,48 años y un 70,5% fueron hombres. Ingresó en nuestro centro el 78%; al alta un 18,7% presentaban un Rankin mayor o igual a 2, con un exitus por progresión del infarto. Se consiguió contactar por teléfono con el 65,9%, encontrando que actualmente el 20,6% presenta un Rankin mayor o igual a 2, siendo dependientes el 8%.
CONCLUSIONES
En esta serie un 20% de los pacientes a los que no se lisó por déficit ligero presentaron déficits persistentes que les obligaron a modificar sus actividades, con un 8% de dependientes y un exitus debido al ictus.