COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Amela Peris, Raul
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
OBJETIVOS
El Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) ha emergido como uno de los más importantes factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en general y para el ictus en particular.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizan de modo retrospectivo los pacientes estudiados en la Unidad de Sueño durante los años 2007-2009, con sospecha clínica de patología del Sueño. Se analizan factores demográficos, patología comórbida y motivo de la solicitud.
RESULTADOS
La revisión se realiza sobre 1261 pacientes. 752 hombres y 509 mujeres. La edad media fue de 63.2 años. Los pacientes proceden de los servicios de Neumología, Nefrología, Cardiología, Medicina Interna y Neurología. El motivo más frecuente de solicitud fue hipersomnia diurna, siendo estudio de factores de riesgo vascular la segunda causa de valoración. Dentro de ésta, los servicios de Nefrología y Cardiología realizaron la mayoría de solicitudes 247 y 108, respectivamente), mientras que desde el Servicio de Neurología sólo se realizaron 35 solicitudes.
CONCLUSIONES
Dentro de la patología cerebrovascular, el control de los factores de riesgo es primordial. Existe actualmente una relación inequívoca entre el SAHS y el riesgo de Ictus. Se han establecido protocolos dentro del estudio de hipertensión arterial y de la cardiopatía isquémica, que incluyen el despistaje del SAHS, lo que justifica el elevado número de solicitudes. Se debería incidir dentro de las Guias de Patologia Cerebrovascular, sobre el estudio de este factor de riesgo, debido a su potencial reversibilidad.