COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lillo Triguero, Laura
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe
OBJETIVOS
La causa y frecuencia de cambios ponderales en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en tratamiento inmunomodulador no están esclarecidas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron las historias de 18 pacientes con EM que refirieron espontáneamente cambios de peso en el primer año de tratamiento inmunomodulador
RESULTADOS
18 pacientes, edad media 33,3 años, evolución media 4,36 años. El 83,2% perdieron peso, el 16,8% aumentaron. La variación media de peso fue de -7,33 Kg. La variación porcentual media fue de -10% del peso previo. Los cambios aparecieron de media en 3 meses tras iniciar el tratamiento. Asociaban anorexia 66,6% , trastornos del sueño 77,8%, ánimo depresivo 44,6%, ansiedad 11,2%, diarrea 27,8%, debut de hipertiroidismo un caso e hipotiroidismo subclínico otro. Anorexia aislada 44,4%. En tres casos (16,7%) las modificaciones ponderales contribuyeron a la decisión de suspender el tratamiento. Inmunomoduladores implicados: Interferones (INF) INF1-a sc 3/sem 50%, INF1-a im1/sem 22,2%, INF1b 11,1% sc/alt; Acetato Glatirámero (AG) 16,7%. Tres pacientes (16,8%) sufrieron cambios ponderales tanto con IFN como con GA. En el año previo la tasa anualizada de brotes fue 2,55 y 0,77 en el año del tratamiento.
CONCLUSIONES
Las modificaciones ponderales, deben vigilarse al iniciar un tratamiento inmunomodulador, en especial en los tres primeros meses. El hipertiroidismo, diarrea, depresión, ansiedad y especialmente la anorexia aislada, fueron los síntomas más prevalentes. Los cambios ponderales no se asociaron a una pérdida de eficacia clínica. Un mejor reconocimiento de sus causas ayudaría a realizar una terapia individualizada.