COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pelayo Vergara, Raul
CENTROS
Servicio de Neurología. Institut Guttmann
OBJETIVOS
La espasticidad es un síntoma frecuente en la esclerosis múltiple (EM), condicionando la calidad de vida de los pacientes. La infusión de baclofeno intratecal (BIT) puede ser la mejor opción de tratamiento en aquellos casos de espasticidad refractaria a la medicación oral. Presentamos un análisis retrospectivo de la eficacia y seguridad del BIT en una cohorte de pacientes con EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron los pacientes afectos de EM a los que se les implantó una bomba del baclofeno en nuestro centro desde 2002. En todos ellos se analizó el tiempo evolutivo, la EDSS, escalas funcionales, la medicación antiespástica previa, la evolución de la escala de Ashworth, la dosis de BIT que se ha administrado y la seguridad del tratamiento. También se comparó la dosis de BIT con la administrada en otras patologías.
RESULTADOS
Se implantaron 124 bombas en este periodo, 12 en pacientes con EM, (media de EDSS de 7,5 y de 13,8 años desde el inicio de la enfermedad). La media de seguimiento con BIT es de 69 meses. En todos ellos el tratamiento fue eficaz, presentando una disminución de la puntuación en la escala de Ashworth. La dosis media de BIT es de 305,91 mcg/día, similar a la de los pacientes con lesión medular única. No han presentado hasta el momento efectos adversos graves.
CONCLUSIONES
El BIT se muestra como un tratamiento eficaz y seguro de la espasticidad severa en centros con experiencia. Las dosis necesarias suelen ser similares a las administradas a pacientes con espasticidad por una lesión medular única