COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Barraza Sandoval, Gonzalo
CENTROS
Unidad de EMG, Control Motor y Dolor Neuropático. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
La gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) se asocia típicamente a polineuropatía sensitivo-motora lentamente progresiva en edad avanzada. Sin embargo, desconocemos el grado de afectación de las fibras finas termoalgésicas, las que podrían dañarse precozmente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Describimos retrospectivamente los hallazgos clínicos, electromiográficos y los obtenidos de forma específica para evaluar fibras pequeñas [test sensoriales psicofísicos y potenciales evocados por termodo de contacto (PETC)] e histopatológicos (inervación cutánea) en 9 pacientes con GMSI.
RESULTADOS
En los 9 pacientes [edad promedio 62,4 años (41-86)], se identificaron proteínas anómalas en plasma: IgM (2 pacientes), IgA (2 pacientes), IgG (4 pacientes) y cadena lambda (1 paciente); o en orina: cadenas lambda (3 pacientes), kappa (1 paciente) o IgG (1 paciente). Todos presentaron dolor neuropático como síntoma inicial. En 5 pacientes encontramos afectación mixta (fibra gruesa y fina), mientras que 4 pacientes presentaban sólo neuropatía de fibra fina (incremento del umbral térmico y de latencias en los PETC). Todos mostraron una reducción de la densidad de fibras cutáneas. No hubo diferencias entre ambos grupos, excepto el mayor grado de pérdida axonal cuando la afectación de fibras sensitivas fue mixta. Encontramos una correlación positiva entre la pérdida de fibras nerviosas cutáneas y el tiempo de evolución de los síntomas.
CONCLUSIONES
La polineuropatía asociada a GMSI puede presentarse inicialmente como polineuropatía dolorosa y afectación precoz de fibras finas. Se debe considerar el estudio de bandas monoclonales en el diagnóstico diferencial de neuropatías de fibra pequeña de causa desconocida, no sólo en edad avanzada.