COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ríos Gómez, Consuelo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Barbastro
OBJETIVOS
Evaluar el impacto de las hojas de interconsulta en el servicio de Neurología de un hospital comarcal, valorar los motivos de la interconsulta más frecuentes y servicios de procedencia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos analizado las hojas de interconsulta dirigidas al servicio de Neurología durante el año 2010 en nuestro hospital. Se recoge, el servicio de origen,mes, motivo, si ha requerido seguimiento posterior por parte de neurología, porcentajes de motivos de consulta, sexo y edad.
RESULTADOS
Han sido atendidas un total de 142 consultas. Los servicios con mayor prevalencia han sido Urgencias con 57.8%, Medicina Interna con 15% y Cirugía con el 7% de las interconsultas. El porcentaje de hombres que han precisado interconsulta es del 70% frente al 30% de mujeres. Precisaron seguimiento por parte del servicio de Neurología el 80% de las interconsultas frente al 20% que no lo precisaron. Las patologia cerebrovascular supusieron un 21%, las crisis convulsivas un 18% y la cefalea un 8,5% de los motivos de consulta. Los meses con más carga fueron octubre (12%), noviembre (11%), abril (11%), seguido de agosto(10%).
CONCLUSIONES
Las estaciones de mayor incidencia de patología cerebrovascular son otoño e invierno. Es importante que únicamente se soliciten las hojas de interconsulta que estén indicadas ya que de no ser así esto supone una sobrecarga de trabajo del neurólogo en perjuicio del resto de su actividad asistencial. La puesta en marcha de protocolos o guías de actuación entre los diferentes servicios puede reducir el número de interconsultas y mejorar sustancialmente la atención del paciente.