COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Muñiz Castrillo, Sergio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
La fractura de los cóndilos occipitales es una lesión traumática poco común de la base del cráneo. Con frecuencia afecta a los pares craneales bajos, especialmente al nervio hipogloso por la relación anatómica existente entre el canal del hipogloso y los cóndilos occipitales. Se trata de una entidad de difícil diagnóstico, en la que es clave la sospecha clínica. Las radiografías convencionales habitualmente no evidencian la lesión, siendo necesaria la realización de TC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describe un caso de fractura bilateral de los cóndilos occipitales con lesión de los pares craneales IX, X y XII.
RESULTADOS
Varón de 84 años que presenta de manera brusca y sin pródromos pérdida de conocimiento con traumatismo craneoencefálico. En TC de urgencia no se observan anomalías. Ingresa en cardiología para estudio de síncope. Veinticuatro horas más tarde se traslada al Servicio de Neurología por presentar disartria, disfonía y disfagia. En la exploración física se objetiva abolición del reflejo nauseoso y parálisis bilateral del hipogloso. Se realizan RM y nuevo TC, hallándose fractura de ambos cóndilos occipitales y subluxación occipitoatloidea. Con inmovilización cervical y fijación quirúrgica, la evolución clínica es favorable.
CONCLUSIONES
La fractura de los cóndilos occipitales es un cuadro raro, pero potencialmente fatal. Provoca lesiones en los pares craneales bajos por mecanismos diferentes, y en ocasiones existe un retraso en la aparición de los síntomas. Para evitar la progresión del cuadro neurológico, es imprescindible la sospecha clínica y el diagnóstico precoz.