COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Vivancos Matellano, Francisco
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Evaluar las dosis habituales de quetiapina necesarias para el control de síntomas psicóticos y conductuales (SP) en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) que tomasen levodopa (LD)
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal de pacientes atendidos en la consulta ambulatoria especializada en EP, incluidos de forma consecutiva (n= 36). Datos recogidos en una base Excel2007: estadío evolutivo de la EP, tipo de medicación antiparkinsoniana, indicación y dosis de quetiapina, respuesta, relación entre dosis de LD y de quetiapina, asociación de los síntomas a demencia o a medicación dopaminérgica.
RESULTADOS
El control de los SP fue satisfactorio en todos ellos con dosis entre 25-250 mg/d, sin que se encontraran diferencias significativas entre los que además tomaban agonistas dopaminérgicos (AD)o amantadina y los que no. No se encontró relación entre mayores dosis de LD y de neuroléptico (Pearson), ni entre las dosis de los que tomaban AD o no (Mann-Whitney). Ningún caso empeoró de su EP como consecuencia del tratamiento neuroléptico
CONCLUSIONES
La quetiapina sigue mostrándose segura y eficaz en el control de las alteraciones conductuales y síntomas psicóticos asociados a la evolución de la EP o su tratamiento, por lo que incluso a bajas dosis, debe ser considerada como fármaco de primera elección en el tratamiento de estas complicaciones.