COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Huerta Villanueva, Mariano
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Viladecans
OBJETIVOS
Entre los factores precipitantes de la cefalea en racimos son clásicos la histamina, la nitroglicerina y el alcohol, pero también se ha relacionado con las fases REM del sueño en el síndrome de apnea del sueño. El aumento de temperatura corporal, las maniobras de valsalva y la flexión cervical son desencadenantes publicados, aunque no habitualmente referidos por los pacientes. Se presenta un caso de cefalea en racimos desencadenada por la flexión cervical o el giro cervical derecho mantenidos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 43 años con episodios de cefalea desde hace 10 años, siempre izquierdos, de inicio occipital que en minutos se hacen hemicráneos de predominio orbitario, terebrante, que duran de 30 a 90 minutos y se repiten 1-5 veces al día, durante racimos de 2 a 8 meses. La cefalea se acompaña de lagrimeo, ptosis, quemosis, taponamiento nasal izquierdo, e induce un estado de inquietud. El paciente refiere que la flexión cefálica o el giro cefálico a la derecha mantenidos actúan como desencadenantes por lo que lleva a cabo conductas de evitación.
RESULTADOS
Se diagnosticó de cefalea en racimos episódica. Aportaba estudios de neuroimagen craneal y cervical normales.
CONCLUSIONES
La postura cervical es un conocido inductor de cefalea cervicogénica, pero también de cefalea en racimos. La convergencia de las aferencias de las raíces cervicales altas con las fibras trigeminales en el núcleo trigeminal caudal puede justificar el efecto de la postura cervical como precipitante de cefalea en racimos, y el efecto terapéutico de las infiltraciones y estimuladores del nervio occipital mayor.