COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lara Lara, Manuel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Se ha descrito que la neuroestimulación periférica del nervio occipital (NPO) es una técnica que induce mejoría en distintos tipos de cefaleas crónicas. En nuestra serie describimos la respuesta de 4 pacientes con migraña crónica (MC) refractaria al tratamiento farmacológico tras implantarle el dispositivo de NPO
MATERIAL Y MÉTODOS
4 mujeres entre 46-65 años, con MC entre 4-22 años de evolución con escasa respuesta al control del dolor con tratamiento farmacológico. Los electrodos de NPO se implantan bilateralmente a nivel subcutáneo. Tras un período de prueba (1-2 semanas), se les implanta el neuroestimulador (NE) definitivo. Se registra: número de crisis, intensidad (escala visual analógica, EVA), duración, síntomas asociados, medicación y dosis, influencia sobre la actividad diaria y laboral.
RESULTADOS
Tras el seguimiento durante un periodo entre 21-36 meses, aunque todas las pacientes con MC presentan reducción variable de la medicación preventiva y aguda temporalmente, los resultados muestran una evolución oscilante durante el período de seguimiento con largas temporadas sin ninguna mejoría. 3 de las 4 pacientes consideran que no hay diferencia entre tener o no implantado el NE y se decide retirar el sistema por falta de efectividad a largo plazo en 3 de los 4 casos.
CONCLUSIONES
Aunque se propone la NPO como tratamiento de MC en casos seleccionados con la utilización de un protocolo riguroso prospectivo para la inclusión y seguimiento de estos pacientes los resultados obtenidos en nuestra serie ponen en duda su efectividad en estos casos al no persistir la mejoría en el tiempo.