COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Correas Callero, Elisa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Analizar la utilidad de un segundo Holter de 24 horas en el diagnóstico de fibrilación auricular paroxística (FAP) en pacientes con sospecha de ictus isquémico cardioembólico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de pacientes con ictus isquémico (infarto cerebral/AIT) atendidos en un Centro de Ictus (junio-2010 y febrero-2011). Se realizó un primer Holter cardiaco en los casos con sospecha de fibrilación auricular (FA) y, si era negativo para FAP, se realizó un segundo Holter. Variables analizadas: datos demográficos, factores de riesgo vascular (FRV), gravedad y subtipo de ictus, presencia de ateromatosis carotídea, aumento de tamaño de aurícula izquierda en ecocardiograma, presencia de infartos cerebrales en neuroimagen (TC/RM).
RESULTADOS
219 pacientes, edad media 69,8 +/- 13,5 años, 55,3% varones. El 17,8% tenía FA previa y en 14 (6,4%) se diagnosticó al ingreso. En 101 pacientes se realizó un primer Holter por sospecha de FAP, que fue detectada en el 28,7% (29/101) de los casos. En 21 pacientes con ictus de origen indeterminado que presentaban palpitaciones se realizó un segundo Holter. El tiempo medio desde el ictus hasta el segundo Holter fue 143,3 +/- 72,2 días. El segundo Holter detectó FAP en 2 (9,5%) casos más.
CONCLUSIONES
La realización de un segundo Holter cardiaco de 24 horas podría detectar FAP en casi el 10% de los pacientes con ictus isquémico de origen indeterminado.