COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Caminero Rodríguez, Ana Belen
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial de Ávila
OBJETIVOS
Los agentes anti TNF-alfa se han asociado con desmielinización monofásica del SNC, empeoramiento de Esclerosis Múltiple (EM) preexistente, inicio de EM no conocida, o aparición de lesiones desmielinizantes mediante RM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Comunicamos cinco pacientes que desarrollaron sintomatología neurológica durante o tras el tratamiento con antagonistas del TNF-alfa.
RESULTADOS
Tres varones y dos mujeres, de entre 13 y 52 años, recibían tratamiento con bloqueantes del TNF-alfa (dos infliximab; tres etanercept) por su enfermedad concomitante (síndrome de Blau, espondilitis anquilopoyética, artritis reumatoide (2) y enfermedad de Crohn). Tras un periodo entre 11 meses y ocho años desde el inicio del tratamiento, presentaron un cuadro neurológico consistente en mielitis inflamatoria (1), mielitis extensa (1), neuritis óptica (2) y afectación troncoencefálica (1). La RM mostró lesiones desmielinizantes de localización cerebral y/o medular en 4/5, aunque sólo uno cumplía inicialmente criterios de diseminación temporal y espacial. Un paciente de 3 tenía bandas oligoclonales en LCR. En todos se suspendió el fármaco y cuatro de ellos recibieron corticoides IV, presentando mejoría neurológica. El tiempo de seguimiento ha oscilado entre 3 meses y 3 años; 4/5 han presentado diseminación temporal y espacial, clínica y/o radiológica.
CONCLUSIONES
La presentación de síntomas neurológicos, monofásicos o recurrentes, en casos aislados o series cortas de pacientes en tratamiento con fármacos anti-TNF-alfa no permite establecer una relación causa-efecto. Aunque el número de casos publicados hasta la fecha no es muy elevado, es posible que estén infracomunicados o que sean clínicamente silentes. En nuestros casos, el diagnóstico de EM se realizó durante el seguimiento en 3/5.