COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cantó Puig, Ester
CENTROS
Cemcat. Unidad de Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La familia 18 glicosil-hidrolasa de chitinasas es una familia de genes que codifica para las chitinasas y las proteínas chitinase-like. En estudios previos, la actividad plasmática de la chitotriosidasa se encontró aumentada en pacientes con esclerosis múltiple (EM), especialmente en las formas progresivas. Recientemente, los niveles de chitinase 3-like1 (CHI3L1) en el líquido cefalorraquídeo se encontraron asociados con la conversión a EM. Determinar los niveles plasmáticos de CHI3L1 en controles sanos y pacientes con diferentes formas clínicas de EM, y el efecto del tratamiento con interferón-beta (IFN-b).
MATERIAL Y MÉTODOS
Los niveles plasmáticos de CHI3L1 se determinaron mediante ELISA en 221 pacientes con diferentes formas clínicas de EM, 57 controles sanos y en pacientes con EMRR tratados con IFN-b.
RESULTADOS
Los niveles de CHI3L1 se encontraron aumentados en pacientes con EMPP respecto a pacientes con EMRR en remisión (p<0.01), y se observó una tendencia cuando se compararon con los niveles observados en pacientes con EMSP (p=0.05). No se observaron diferencias entre los pacientes con EMRR en brote y en remisión, ni entre pacientes no tratados y tratados con IFN-b.
CONCLUSIONES
Estos resultados refuerzan la idea de un papel importante de la familia de las chitinasas en la EM, así como de la inmunidad innata en las fases progresivas de la enfermedad. Los niveles de CHI3L1 en plasma no parecen modificarse durante las fases de actividad aguda de la enfermedad ni por efecto del tratamiento con IFN-b.