COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López Góngora, Mariana
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB
OBJETIVOS
Las alteraciones cognitivas son comunes en la esclerosis múltiple y habitualmente los pacientes lo consultan en la visita médica. El propósito de este estudio, es conocer si los pacientes que se quejan de dificultades cognitivas, tienen de forma objetiva, puntuaciones inferiores en pruebas neuropsicológicas, que aquellos que no las manifiestan.
MATERIAL Y MÉTODOS
Un total de 138 pacientes (49 hombres, 89 mujeres) con una media de edad de 39 (+/- 10) años fueron incluidos en el estudio. El grupo se dividió en dos, de acuerdo a las quejas cognitivas. En el grupo 1 (quejas) se incluyeron 57 pacientes y en el grupo 2 (no quejas) 81. Se realizó un estudio neuropsicológico con la batería repetible breve de test neuropsicológicos (BRBN) y se repitió un año más tarde.
RESULTADOS
La comparación de medias del primer estudio entre los 2 grupos, muestra puntuaciones significativamente inferiores del grupo 1 en la memoria visual y verbal a largo plazo (p=0.038 y p=0.005), atención (p<0.001 y p=0.036) y fluencia verbal (p<0.001). En la comparación de los resultados después de un año, todas las variables muestran valores inferiores de forma significativa respecto al grupo 2 e incluso con diferencias mayores que en la primera valoración.
CONCLUSIONES
Los pacientes que refieren problemas cognitivos tienen de forma objetiva puntuaciones inferiores en pruebas neuropsicológicas respecto a los que no se quejan, con una mayor diferencia entre los grupos después de un año de seguimiento. Se recomienda realizar una valoración neuropsicológica a estos pacientes para facilitar una intervención cognitiva.