COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Costa Arpín, Eva
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
OBJETIVOS
Las crisis epilépticas suponen un motivo de asistencia urgente neurológica muy frecuente. Pretendemos analizar la demanda asistencial por crisis epilépticas en las guardias de neurología en pacientes con primera crisis y en aquellos con diagnóstico previo de epilepsia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo entre abril del 2008 (inicio de la guardias de neurología) y abril del 2010. En los pacientes sin diagnóstico previo de epilepsia estudiamos antecedentes de enfermedad neurológica, tipo de crisis, resultado de pruebas complementarias, tratamiento al alta y diagnóstico tras un año de seguimiento. En los pacientes epilépticos valoramos el tipo de crisis y los factores desencadenantes.
RESULTADOS
516 pacientes consultaron por crisis (suponen el 10% de las urgencias neurológicas). En los pacientes con crisis de debut (52%), 48% tenían antecedentes de enfermedad neurológica, 38% presentaban crisis focales y 20% estado epiléptico. Se evidenciaron alteraciones metabólicas en el 12% y la TC cerebral fue patológica en el 49%. Una RM posterior evidenció en el 35% lesiones no visibles en la TC. 77% iniciaron tratamiento con antiepilépticos (18% tras la primera crisis). Tras un año de seguimiento presentaban epilepsia un 57%, crisis sintomáticas agudas 22%, crisis única 4% y otras patologías 10%. Los pacientes epilépticos acudieron a Urgencias por descompensación de sus crisis habituales (78%), estado epiléptico (17%) o por pseudocrisis asociadas (5%). Un 28% guardaban relación directa con el tratamiento antiepiléptico.
CONCLUSIONES
La atención urgente por un neurólogo a los pacientes con crisis permite un diagnóstico precoz y una instauración inmediata de tratamiento con una repercusión positiva en la calidad asistencial.