COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Garzón Maldonado, Francisco
CENTROS
Servicio de Neurología. UGC Intercentros de Neurociencias. Hospital Virgen de la Victoria.
OBJETIVOS
Objetivo primario: Análisis de la satisfacción del usuario con la comunicación telefónica en la Unidad de Demencias. Objetivos secundarios: - Análisis descriptivo de la asistencia telefónica a los cuidadoresde pacientes en la Unidad de Demencias - Reducción del número de visitas con respecto al estándar establecido
MATERIAL Y MÉTODOS
Para el objetivo primario se realizó una encuesta de satisfacción semiestructurada al finalizar el duodécimo mes a todos los pacientes que han hecho uso de la asistencia telefónica. Para los objetivos secundarios se realizó un estudio observacional prospectivo durante un año, analizando todas las llamadas recibidas en ese periodo.
RESULTADOS
El índice de satisfacción del cuidador fue de 8 en una escala de 1 a 10. El número de llamadas fue de 7'3 al día de media durante ese año. El estadío clínico del paciente fue de un 50% en estadío moderado-grave o grave y del 40% en estadío moderado. El motivo de la llamada fue clínico en un 60% (75% síntomas psico-conductuales, 17% empeoramiento cognitivo, 12% otros) y administrativo del 40% (70% visado necesario para la medicación antialzheimer o antipsicótica). El 70% de las llamadas se resolvieron telefónicamente y sólo un 22% requirió revisión en consulta. Se consiguió una reducción global del número de visitas en un 45% con respecto al estándar previo
CONCLUSIONES
El acceso telefónico para los cuidadores en una Unidad de Demencias supone una gran herramienta de gestión que mejora la satisfacción en los pacientes principipalmente por la accesibilidad y reduce el número de visitas necesario en el seguimiento de los mismos