COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Valle del Castillo, Maria Antonia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Determinar posibles causas de hipertensión intracraneal (HIC) en los pacientes derivados a una consulta de neurooftalmología por sospecha de HIC idiopática.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogen las características clínicas, pruebas complementarias y tratamiento de los pacientes derivados a la consulta específica de neurooftalmología desde octubre 2009 hasta abril 2011 (18 meses), con diagnóstico inicial de HIC idiopática. Se comparan estos datos entre los que permanecen con ese diagnóstico y aquellos en los que se objetiva una posible causa de HIC.
RESULTADOS
19 pacientes acuden diagnosticados de HIC. 17 son mujeres (89,5%), de las cuales 14 (82,35%) están edad fértil y 12 son obesas (70,5%). De todos, 13 (68,4%) quedan con diagnóstico de HIC idiopática y en 6 (31,6%) se demuestra una posible causa de la HIC. Los motivos de consulta son cefalea (52,6%), alteración de la agudeza-campo visual (47,4%), papiledema (21%) y diplopía (5,3%). La presión intracraneal media en las idiopáticas es de 385 mmH2O y de 285 mmH2O en las secundarias. Las causas de HIC encontradas son las siguientes: toma de vitamina A en 1 paciente, 2 trombosis venosas cerebrales crónicas, 1 meningitis linfocitaria, 1 lupus eritematoso sistémico, 1 encefalopatía posterior reversible con afectación de troncoencéfalo y 1 síndrome antifosfolípido primario. El tratamiento más utilizado en las HIC idiopática ha sido el topiramato, y las secundarias han mejorado con tratamiento etiológico.
CONCLUSIONES
Resaltamos la importancia de seguir un protocolo diagnóstico en pacientes con sospecha de HIC idiopática, ya que el tratamiento y pronóstico varía significativamente.