COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martín García, Hugo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
OBJETIVOS
Registrar todos los casos de diplopia vistos en una consulta de neurología durante un periodo de 3 años, y dar a conocer cuáles fueron sus causas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se contabilizaron los casos de diplopia encontrados entre todos los pacientes que fueron valorados en una consulta de neurología de área durante 3 años, así como los diagnósticos que se obtuvieron tras las valoración del neurólogo y las pruebas complementarias pertinentes.
RESULTADOS
Se registraron 6121 pacientes en total, de los cuales 72 han referido diplopia (1.17%). Del total de casos 38 eran varones y 35 mujeres, con una media de edad de 55.8 años. 6 casos no presentaron ninguna patología, mientras que en 8 de ellos no se llegó al diagnóstico definitivo. De los 58 casos filiados, la mayor parte de las diplopias fueron debidas a una neuropatía craneal (36; 62%), seguidas por la enfermedad cerebrovascular (15%) y la miastenia gravis (10%). El resto de causas identificadas fueron: enfermedad desmielinizante, tumores, iatrogénicas, enfermedad mitocondrial, miopatía y neuromiotonía. Dentro del grupo de las neuropatías, la causa más frecuente fue la microangiopática (56%), y el nervio más comúnmente afectado el VI par craneal.
CONCLUSIONES
La diplopia en un síntoma infrecuente en la consulta de neurología que en la mayor parte de las ocasiones se debida a una neuropatía craneal. Sin embargo existen también otras muchas causas que deben ser consideradas a la hora de valorar al paciente.