COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pérez Pérez, Jesus
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La Neuropatía óptica por disolventes es infrecuente en la práctica clínica diaria. Describir el caso de un paciente que presentó ceguera de instauración brusca en el contexto de inhalación crónica de disolventes de forma recreativa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso clínico: Varón de 22 años, fumador, consumidor de cocaína de forma esporádica e inhalador habitual de disolventes orgánicos. Sin otros antecedentes personales ni familiares de interés. Presentó disminución de la agudeza visual de un mes de evolución, desarrollando finalmente una ceguera binocular de instauración brusca. La exploración mostró amaurosis bilateral con arreactividad pupilar y atrofia óptica, con el resto de exploracion neurológica normal. Se realizó estudio etiológico con hemograma, ionograma, gasometría arterial, perfil hepático, renal y estudio inmunológico. Se realizó RM con contraste. Se obtuvo la composición del disolvente que inhalaba habitualmente.
RESULTADOS
A nivel analítico destacaba pH 7,47, pCO2 33, Bicarbonato 25,6, sin otras alteraciones. La RM mostraba atrofia óptica con neuritis aguda sobreañadida y cambios gliótico-desmielinizantes en la sustancia blanca cerebral y pontina. La composición del disolvente era 75% tolueno y 20% metanol. Dada la negatividad del resto de estudios, se atribuyó la etiología a la inhalación de disolventes.
CONCLUSIONES
La Neuropatía óptica por inhalación de disolventes es una entidad poco descrita en la literatura. Tanto el metanol como el tolueno son neurotóxicos. En el presente caso, la neuropatía podría ser atribuida a ambos. No hay ningún caso de neuropatía óptica por tolueno publicado en nuestro país.