COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hernández Hortelano, Esther
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Santa Lucía
OBJETIVOS
Presentar un caso clínico de una lesión medular directa traumática tras una raquianestesia dorsal, así como la respuesta al tratamiento y la evolución de la misma.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 69 años ingresado en Urología para Cistectomía radical por carcinoma vesical urotelial infiltrante. En el postoperatorio inmediato presenta múltiples complicaciones que incluyen Sd compartimental en MID con plexopatía lumbar que mejoró con rehabilitación. El paciente es reintervenido para cierre de herida quirúrgica con raquianestesia dorsal. En reanimación presenta dificultad para la movilización de MID y dolor lumbar irradiado a periné y miembros inferiores. En la exploración presenta hipotonía y plejia del MID con hipoestesia tactil y vibratoria, con posicional conservada, sin nivel sensitivo, con abolición de reflejos rotulianos y aquileos bilaterales y cutaneoplantares indiferentes.
RESULTADOS
RM lumbar urgente: Engrosamiento fusiforme del cono medular con hiperintensidad de señal en T2. A nivel de D11 imagen redondeada compatible con pequeña burbuja aérea. Se inició tratamiento precoz con metilprednisolona en megadosis, que se mantuvo durante una semana y se suspendió por falta de respuesta. RM lumbar de control: Persistencia de una extensa lesión alargada hiperintensa en T2 en el cono medular.
CONCLUSIONES
Hay pocos casos descritos en la literatura de lesión medular directa como complicación de la raquianestesia, con la consecuente falta de orientación terapéutica. Dada la tragedia médica que supone y el mal pronostico de la misma, hay que considerar el tratamiento con metilprednisolona lo más precoz posible. Aportamos a la literatura un caso de mala evolución clínica a pesar el tratamiento precoz.