COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Quiñones Tapia, Diana
CENTROS
Servicio: Neurorradiología. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario
OBJETIVOS
La isquémia medular aguda es un diagnóstico difícil. Hacemos incapié sobre el conocimiento de la vascularización medular para poder diagnosticar la isquémia medular aguda. El uso de técnicas de difusión en RM aguda (menos de 10 días) aporta mayor especifidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo de 6 casos clínicos recopilados en los 4 últimos años.
RESULTADOS
El uso de técnicas de difusión en RM aguda (menos de 10 días) aporta mayor especifidad, pero no siempre se puede realizar en todos los equipos de RM actuales.
CONCLUSIONES
El infarto medular es una patología poco frecuente, pocas veces sospechada y difícil de diagnosticar tanto por no realizarse estudios de imagen de RM en fase aguda, como por el tamaño pequeño de la médula y relativa inespecifidad de los hallazgos. Es primordial planterase la posibilidad de isquémia medular ante eventos medulares de aparición relativamente brusca. La distribución de las lesiones puede contribuir al diagnóstico neuroradiológico. En 2 casos el diagnóstico fué tardío, uno por la distibución característica de las lesiones residuales en territorio vertebro basilar y otro asociado a traumatismo con fractura vertebral. El número de pacientes es sólo de 6, sería conveniente realizar estudios multicéntricos para poder obtener mayor conocimiento del sindrome medular isquémico agudo.