COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández-Fournier Fernández, Mireya
CENTROS
Unidad de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz. Instituto de Investigación IdIPAZ. Universidad Autónoma de Madrid
OBJETIVOS
La afasia súbita puede ser síntoma de diferentes patologías neurológicas tratables entre las que destacan el ictus y la encefalitis. Ambas presentan una elevada morbi-mortalidad y el pronóstico depende de la instauración precoz de tratamiento específico. La clínica inicial puede ser idéntica en ambos procesos por lo que se requieren pruebas complementarias disponibles en urgencias para el diagnóstico diferencial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos dos pacientes con factores de riesgo vascular que debutan con afasia brusca. Son diagnosticados de ictus isquémico agudo y tratados mediante fibrinolisis intravenosa. En las horas inmediatamente posteriores desarrollan fiebre, sin foco claro, planteándose el diagnóstico diferencial con encefalitis herpética e instaurando tratamiento empírico. Ante la contraindicación para punción lumbar (PL) por la trombólisis reciente, se realiza angio-TC y TC-perfusión. Posteriormente se completa el estudio con RM craneal y PL.
RESULTADOS
En el primer caso la TC-perfusión mostró un aumento del flujo y volumen sanguíneo cerebral en el lóbulo temporal izquierdo. Se mantuvo el tratamiento antiviral. En este caso la RM y la PL realizados con posterioridad confirmaron el diagnóstico de encefalitis herpética. En el segundo caso la TC-perfusión y el angio-TC fueron normales. La RM mostró un pequeño infarto cortical parietal izquierdo. El líquido cefalorraquídeo (LCR) fue normal.
CONCLUSIONES
La TC-perfusión muestra hallazgos diferenciales en la patología cerebral isquémica e inflamatoria, que asocia aumento del flujo y del volumen sanguíneo cerebral. Es una prueba rápidamente accesible y de utilidad para la orientación diagnóstica y terapéutica ante una afasia brusca en el servicio de urgencias.