COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodríguez Gómez, Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Nacional de Parapléjicos
OBJETIVOS
Presentar dos pacientes con una complicación que aunque inusual conviene tener presente y nos indican la necesidad de vigilar el FO en esta patología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos dos varones de 47 y 40 años con un cuadro agudo de tetraparesia y arreflexia, con estudio neurofisiológico y LCR compatibles con Síndrome de Guillain-Barré tipo AMAN. Ambos fueron tratados con inmunoglobulinas iv, y el segundo además con plasmaféresis. Fueron trasladados a nuestro centro para rehabilitación detectando papiledema bilateral que no estaba presente al inicio del cuadro. En ambos pacientes la RM craneal era normal y se evidenciaba elevación de la Presión del LCR ( 400 mm y 250 mm agua).
RESULTADOS
Los dos pacientes siguieron tratamiento con acetazolamida con normalización de las Presiones de LCR y sin presentar déficits campimétricos en el seguimiento oftalmológico.
CONCLUSIONES
El papiledema es una complicación infrecuente del síndrome de Guillain-Barré. Se le relaciona con compromiso de la reabsorción de LCR. La patogenia es especulativa invocándose la elevación de proteínas y la disfunción de las vellosidades coroídeas como posibles mecanismos. Los dos casos presentados no tenían papiledema al inicio del cuadro, lo que enfatiza la necesidad de vigilar el FO de estos pacientes. En caso contrario esta complicación pasará desapercibida y conducirá a déficits visuales irreversibles que son evitables si se detectan y tratan oportunamente.