COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gaspar Oliveira, Jorge
CENTROS
Servicio: Escuela de Psicología y de las Ciencias de la Vida. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
OBJETIVOS
Evaluar y testar la metodología de rehabilitación cognitiva con realidad virtual en pacientes con lesión cerebral adquirida.
MATERIAL Y MÉTODOS
3 pacientes (M = 25 años) con déficit de memoria y atención como consecuencia de ictus (n = 2) y TCE (n = 1). Los sujetos han sido evaluados con pruebas neuropsicológicas para la atención (Toulouse Pierón) y memoria (EMW; PASAT) en dos periodos distintos, antes y después del programa de rehabilitación. La aplicación de RV se ha desarrollado con el Unity v.2.5 (Unity technologiesTM) y se ha basado en una pequeña ciudad con varios edificios dispuestos en ocho bloques cuadrados, junto con un apartamento de dos habitaciones y un mini-mercado, en los cuales el participante era capaz de moverse libremente. Las tareas de entrenamiento cognitivo se han realizado mediante 10 sesiones, donde los participantes tenían que realizar la ejecución en tareas básicas e instrumentales de la vida diaria hasta la compra de una lista de comestibles en un mini-mercado virtual. El tiempo medio para la conclusión de la tarea fue de 10 minutos.
RESULTADOS
Hemos observado una disminución de los errores en las tareas junto con un incremento en las puntuaciones globales de atención y memoria desde la primera hasta la evaluación final.
CONCLUSIONES
Estos datos no pueden ser considerados concluyentes, pero pueden sugerir que los ejercicios desarrollados en realidad virtual son alternativas válidas para los planos de rehabilitación cognitiva en pacientes con lesión cerebral adquirida.