COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Marín Cabañas, Alba Marta
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío
OBJETIVOS
El déficit de vitamina B12 (VITB12) y Ácido Fólico es un trastorno con prevalencia en Europa del 1,6-10%. La afectación neurológica tiene presentación multiforme , a veces atípica y de gravedad como la tetraparesia brusca. Reconocer formas de presentación infrecuentes, garantiza el tratamiento precoz con alta correlación con el pronóstico. OBJETIVO: Presentar un caso de déficit de VITB12 y Folato con tetraparesia progresiva asimétrica de instauración brusca.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 51 años bebedor excesivo, con clínica de parestesias en miembros inferiores de progresión ascendente, de dos meses de evolución, e incapacidad para la marcha. La exploración inicial muestra claudicación leve distal de hemicuerpo izquierdo, sensibilidad vibratoria y posicional abolida en MMII. Babinsky bilateral. Marcha imposible. Con sospecha de déficit carencial se inicia tratamiento oral vitamínico B. En 24 horas, presenta tetraparesia progresiva asimétrica de predominio izquierdo y apraxia ocular. Tras tratamiento intensivo con VITB12 y Folato presenta recuperación progresiva motora.
RESULTADOS
Hemoglobina: 10,2 g/dl; VCM: 118 u3; VITB12: 317 ; Folato: 1,6. Homocisteina y metilmalónico: elevados. Autoinmunidad, Cobre, serología infecciosa extensa, LCR con bioquímica, anticuerpos antineuronales, microbiología, bandas oligoclonales sin hallazgos. IRM: hiperintensidad en sustancia blanca periventricular occipital bilateral y centros semiovales simétrica. Areas de restricción, no captación de contraste, sin compromiso cervical.
CONCLUSIONES
La deficiencia de Ácido fólico y VitB12 debe sospecharse en la tetraparesia brusca, y su reconocimiento precoz determina el tratamiento combinado que evite evolución desfavorable.