COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Francés Pont, Irene
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Elda Virgen de la Salud
OBJETIVOS
El tratamiento intrarterial en la fase aguda del ictus puede mejorar el pronóstico en pacientes fuera de ventana terapéutica o con ausencia de respuesta al tratamiento con trombolisis intravenosa. Los hallazgos de neuroimagen multimodal permiten seleccionar candidatos para este tratamiento. La interpretación de estos hallazgos es controvertida. El aprendizaje y evaluación de la misma permitirá mejorar los criterios de selección en estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos a todos los pacientes fibrinolizados TC-multimodal (TC-simple, TC de perfusión, angio-TC) a su llegada a urgencias y TC-simple con angio-TC de control a las 24h. Comparamos el área de volumen sanguíneo cerebral (aCBV) disminuido en TC perfusión (CTP) inicial con el área de infarto final (AIF) en TC-simple de control en estos pacientes. Incluimos 25 pacientes fibrinolizados. Se registran: características clínico-epidemiológicas, aCBV disminuido (no, <1/3, >1/3), angio-TC polígono(oclusión si/no), AIF (menor, igual o superior) al aCBV disminuido, y angioTC-control(recanalización si/no).
RESULTADOS
Edad media (DE): 73,04(10,25). Mujeres: 56%. Disminución de aCBV inicial superior a AIF:0/25. Disminución aCBV inicial coincide con AIF: 16/25. No comparable (motivos técnicos): 3/25. AIF superior al aCBV inicial disminuida: 6/25 (sin repermeabilización en angioTC-control: 3/6 y CBV inicial sin asimetrías: 3/6).
CONCLUSIONES
Nuestros resultados reflejan que en nuestro centro el área de CBV disminuida en la fase aguda puede ser un indicador fiable del tejido cerebral infartado irreversiblemente (core). La confirmación de estos hallazgos con un mayor número de pacientes permitiría seleccionar más adecuadamente los candidatos a tratamientos intrarteriales con TC-multimodal.