COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gállego Culleré, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra
OBJETIVOS
La importante limitación de recursos de los sistemas de salud públicos justifica el desarrollo de modelos de predicción de dependencia que faciliten la planificación y gestión de los distintos niveles asistenciales. El objetivo de este estudio es desarrollar una herramienta de predicción basada en parámetros clínicos accesibles al clínico en el momento del diagnóstico del ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo de pacientes con ictus isquémico registrados en nuestro Hospital durante los años 2009 y 2010. Se realizó una regresión logística múltiple donde la variable dependiente es la dependencia a los 3 meses (Rankin superior a 3) y las independientes aquéllas asociadas significativamente al nivel de dependencia. La capacidad de discriminación del modelo se determino mediante el área bajo la curva ROC.
RESULTADOS
Se incluyeron 629 pacientes. Seleccionamos aleatoriamente 423 para el modelo de regresión y 206 para la validación. Las variables asociadas al grado de dependencia fueron: edad, clasificación (TOAST y Oxfordshire, puntuación NIHSS basal y Rankin basal y antecedente de cardiopatía e ictus. El área bajo la curva ROC fue 0.881 (IC 95% 0.846-0.916) y en la muestra de validación 0.882 (IC 95% 0.837-0.927). El “punto de corte” que mejor discriminó la dependencia es 7, con una sensibilidad y especificidad de 80.3% y 81.1% respectivamente.
CONCLUSIONES
Nuestro modelo utiliza información disponible en el momento del ingreso en Urgencias y permite predecir con una alta sensibilidad y especificidad la probabilidad de dependencia. Esta herramienta podría facilitar la gestión de los recursos asistenciales en cada comunidad.