COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cordido Henríquez, Federica
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
OBJETIVOS
La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa crónica, multisistémica, de etiología desconocida. Solo el 5% de los pacientes desarrollan síntomas neurológicos y de estos solo la mitad debutan con afectación del sistema nervioso central. Las manifestaciones neurológicas son diversas cursando de manera más frecuente con afectación de pares craneales, meningitis o polineuropatía. Se presenta un caso de neurosarcoidosis cursando con leptomeningitis crónica (LC) y déficits neurológicos focales transitorios.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón 39 años. Paciente diagnosticado de meningitis crónica por TBC probable con estudios microbiológicos negativos hace 9 años. Ingresa en nuestro servicio por cuadro de disartria de 20 minutos de duración asociado a cuadro compatible con encefalopatía cursando con bradipsiquia, bradilalia, desorientación y cefalea.
RESULTADOS
LCR: 35 leucocitos por mm3, 98% mononucleares, proteínas 196 mg/dL. RM Cerebral: Hallazgos compatibles con meningitis tipo granulomatosa con signos de encefalitis con importante afectación hipotalámica y signos de romboencefalitis y ventriculitos supratentorial. TAC toracoabdominal: Nódulos pulmonares bilaterales y adenopatías múltiples. RM medular granulomas en leptomenínges a nivel de la raíces de la cola de caballo. EEG: Encefalopatía grado leve. Se realizó biopsia de pared bronquial donde se evidenció granulomatosis epiteloide no necrosante. Tras dos meses de iniciar tratamiento con corticoides se evidencia franca mejoría clínica y radiológica.
CONCLUSIONES
La neurosarcoidosis puede remitir de forma espontánea pero el 30% de los casos pueden progresar. Por este motivo es necesario hacer el diagnostico diferencial con otras causas de LC e instaurarse tratamiento esteroideo que es de primera elección en estos pacientes. Si este fracasa otros fármacos inmunosupresores han demostrado ser eficaces.