COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Oyanguren Rodeño, Beatriz
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón
OBJETIVOS
Las hemorragias protuberanciales presentan una elevada morbimortalidad. El tratamiento habitual suele ser de soporte en una unidad de cuidados intensivos o unidad de ictus. En casos excepcionales se plantea un tratamiento quirúrgico. Presentamos un caso de hemorragia pontina secundaria a cavernoma tratada quirúrgicamente tras empeoramiento de los síntomas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 47 años que presentó un cuadro brusco de diplopia y cefalea. Acudió al servicio de urgencias donde se apreció una parálisis aislada del VI par craneal izquierdo secundario a un hematoma en la parte posterior de la protuberancia. Se decidió tratamiento conservador.
RESULTADOS
A los 5 días, presentó empeoramiento brusco con hemiparesia derecha (2/5 miembro superior derecho, 3/5 miembro inferior derecho), disartria y disfagia. La resonancia magnética (RM) craneal mostró lesión de intensidades variables con anillo hipointenso periférico, reforzado con contraste en unión bulbo-protuberancial izquierda, asociada a área hiperintensa, compatibles con cavernoma y hemorragia anterior. Dada la progresión clínica, se realizó evacuación quirúrgica del hematoma, guiada por neuronavegación, visualizándose angioma venoso, habitualmente asociados a las malformaciones cavernomatosas. Los resultados de las pruebas neurofuncionales permanecieron estables postcirugía, y la RM control confirmó disminución del 80% del volumen del hematoma y del efecto masa, lográndose frenar la progresión clínica. Al alta la paciente presenta una hemiparesia derecha (3/5) y paresia del VI y VII pares craneales izquierdos.
CONCLUSIONES
Los hematomas de troncoencéfalo secundarios a un cavernoma pueden beneficiarse de modo excepcional de tratamiento quirúrgico en caso de progresión de la clínica o sangrados de repetición.