COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gutiérrez Ruano, Barbara
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
OBJETIVOS
El ATRA (ácido all-transretinoico), fármaco derivado de la vitamina A, es el tratamiento de elección en pacientes con leucemia promielocítica aguda. El pseudotumor cerebri es un cuadro de hipertensión intracraneal relacionado en ocasiones con fármacos, entre ellos derivados de la vitamina A. Comunicamos un caso infrecuente de pseudotumor cerebri secundario a tratamiento con ATRA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 67 años de edad. Antecedentes personales: HTA, DMNID, hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina, cacinoma ductal infiltrante de mama izquierda tratado con cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia (anastrozol), con nódulos pulmonares en tratamiento con bevacicumab. Diagnosticada de leucemia promielocítica de bajo riesgo secundaria a carcinoma de mama, inicia tratamiento con idarrubicina y ATRA. Tras 23 días de tratamiento comienza con cuadro progresivo de fotofobia y cefalea, asociando vómitos, así como hipertensión arterial refractaria a medicación habitual. La paciente no presenta signos meníngeos ni focalidad neurológica. TAC craneal: normal. La exploración oftalmológica descarta la presencia de edema de papila.
RESULTADOS
Pese a no poder confirmarse el diagnóstico mediante punción lumbar por plaquetopenia (<50.000/mm3), ante la sospecha de pseudotumor cerebri secundario a ATRA, se inicia tratamiento con dexametasona, desapareciendo progresivamente la clínica (cefalea, fotofobia, vómitos) en los días siguientes. El ATRA se suspendió tras 28 días de tratamiento.
CONCLUSIONES
Ante un paciente diagnosticado de lecucemia promielocítica y en tratamiento con ATRA, que presenta cefalea, nauseas, vómitos, y sin focalidad neurológica debe sospecharse el diagnóstico de pseudotumor cerebri, lo que puede evitar realizar pruebas invasivas, especialmente en pacientes con procesos malignos de base.