COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López Sarnago, Patricia
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos
OBJETIVOS
La Encefalopatía de Wernicke es un desorden neurológico agudo y reversible causado por el déficit de tiamina. El diagnóstico se basa en la triada: oftalmoplejia, ataxia y estado confusional global que aparece en 16-38% de los pacientes. Exponemos un paciente con Encefalopatía de Wernicke, en el que los hallazgos característicos en RMN son cruciales para establecer el diagnóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón 79 años, antecedentes: HTA, ulcus gástrico, sordera bilateral secundaria a meningitis, tabaquismo y hábito enólico activo. Presenta cuadro brusco de desorientación y alteración del comportamiento. Exploración física: nistagmo horizontal en miradas laterales, ROT abolidos en MMII, marcha con aumento de la base de sustentación y tandem imposible. La clínica es interpretada como accidente cerebrovascular agudo en territorio vertebrobasilar.
RESULTADOS
Analítica: glucosa 176mg/dl y creatinina 1.4mg/dl. Radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma, TAC craneal y punción lumbar sin alteraciones. RMN craneal: lesiones simétricas, hiperintensas en T2, en regiones talámicas mediales y parte superior de vermis cerebeloso. Tras tratamiento con tiamina intravenosa 100mg/día 3 días y posteriormente 250mg/8h via oral 3 meses objetivamos mejoría del cuadro persistiendo desorientación temporal. RMN craneal un mes después: resolución de las lesiones previas.
CONCLUSIONES
La Encefalopatía de Wernicke es una urgencia médica que debe sospecharse ante cuadro confusional y semiología vertebrobasilar con empeoramiento progresivo, sin lesiones en la TC y con punción lumbar normal. La RM es la prueba clave para el diagnóstico definitivo y diferencial por las lesiones características. En estos casos debe iniciarse terapia empírica precoz con tiamina dada la reversibilidad clinico-radiológica del cuadro