COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Contreras Martín, Yessica
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Candelaria
OBJETIVOS
El objetivo de éste estudio es comparar la HICI en mujeres y varones, así como las diferencias antropométricas, factores de riesgo y presentación clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron las historias clínicas de los pacientes ingresados entre 1999 y 2009 en nuestro Hospital y que cumplían los criterios modificados de Dandy. Recogiéndose edad, índice de masa corporal (IMC), presión de salida de líquido cefalorraquideo, antecedentes cardiovasculares, pruebas de imagen, tratamiento y evolución.
RESULTADOS
Se analizaron 61 pacientes (19 hombres y 42 mujeres) .Sin diferencias entre ambos grupos en la edad (38.73 años en varones y 33.85 años en mujeres), factores de riesgo, ni presión de salida licuoral (31.21 mmH20 en hombre y 34,33mmH20 en mujeres) El 72.13% de los pacientes mostraban aumento del IMC, con mayor proporción de mujeres cuanto mayor era el IMC. El 47,37% de los varones mostraban normopeso, frente al 16,16% de las mujeres. Aunque la cefalea era el principal motivo de consulta, lo era menos en el varón (mujeres 81.25%, Vs. varones 68.42%). Las alteraciones campimétricas o defectos visuales eran más frecuentes en varones (68,42%) que en mujeres (47.92%) El 90.16% de los pacientes fueron tratados con acetazolamina, sin que existieran diferencias en la respuesta al mismo.
CONCLUSIONES
La incidencia es mayor en mujeres jóvenes con mayor IMC, asociado frecuentemente a la toma de tratamiento hormonal con fines anticonceptivos. La menor proporcion de cefalea en el varon, así como la normalidad del peso puede hacer pasar desapercibida ésta entidad.