COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez González, Victor
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Virgen de la Luz
OBJETIVOS
El síndrome cerebeloso puro en pacientes oncológicos puede resultar de múltiples etiologías (citostáticos, paraneoplásico, metástasis). En raras ocasiones puede deberse a carcinomatosis leptomeníngea aislada de la fosa posterior. En series clásicas de carcinomatosis, la afectación infratentorial se ha asociado a un mejor pronóstico respecto a la difusa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos tres pacientes con carcinomatosis leptomeníngea aislada de la fosa posterior.
RESULTADOS
Evaluamos tres pacientes, dos mujeres y un varón con carcinoma de mama, pulmón y próstata. El tiempo medio de evolución del cáncer fue de 3.6 años (2-6). Todos se presentaron con sintomatología cerebelosa: disartria, ataxia truncal y apendicular en dos casos y diplopia y ataxia de la marcha en uno. En los tres casos la resonancia magnética mostró una infiltración leptomeníngea laminar de las folias cerebelosas con realce tras la administración de gadolinio, sin otras alteraciones. La citología del líquido cefalorraquídeo fue positiva en todos los casos. En el paciente con carcinoma de próstata se detectó síntesis intratecal de PSA. La paciente con cáncer de pulmón fue tratada con dexametasona paliativa, siendo la supervivencia de 2 semanas. En la paciente con cáncer de mama se pautó quimioterapia intratecal y en el paciente con cáncer de próstata, radioterapia cerebelosa con quimioterapia sistémica, con supervivencia de 2 y 6 meses respectivamente.
CONCLUSIONES
La carcinomatosis leptomeníngea de fosa posterior es una causa a tener en cuenta en pacientes oncológicos con síndrome cerebeloso puro. Su pronóstico no parece diferenciarse del de la carcinomatosis difusa, en particular en tumores agresivos como el cáncer de mama y pulmón.