COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruiz Ginés, Juan Antonio
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Toledo
OBJETIVOS
La gliomatosis cerebri (GC) se define, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en su clasificación de 2007, como un tumor astrocitario de lenta evolución clínica, con infiltración difusa de tres o más lóbulos cerebrales, pudiendo afectar uno o ambos hemisferios cerebrales, tronco, cerebelo y médula espinal. Cursa como un tumor escasamente agresivo, aunque, finalmente, puede sufrir una transformación maligna. Nuestro objetivo es mostrar una revisión epidemiológica, clínica, diagnóstica y terapéutica, de los casos diagnosticados en nuestro Centro, en los últimos 5 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron los pacientes diagnosticados de GC en nuestro Hospital, desde Mayo de 2006 a Abril de 2011, obteniéndose, 7 casos confirmados histológicamente. Se procede a revisar, sistemáticamente, los aspectos citados en el apartado objetivos.
RESULTADOS
Por sexos, predominó el femenino (57%), con una media de edad de 42 años. La manifestación clínica más frecuente, fue la cefalea, de características inespecíficas. Otras manifestaciones clínicas fueron confusión, anorexia, letargia, náuseas, vómitos, crisis epilépticas e hiponatremia euvolémica en relación con Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH.
CONCLUSIONES
La GC, produce una infiltración cerebral difusa, de células gliales neoplásicas, respetando los elementos neuronales, sin un patrón clínico característico, dependiente del área cerebral afecta, siendo frecuente errores diagnósticos en forma de depresión o demencia subaguda. El estudio de imagen electivo, es la RMN cerebral, siendo muy característica, la afectación del cuerpo calloso. En cuanto al tratamiento, es desalentador, estando limitada la cirugía por el tamaño lesional, a citorreducción, pudiendo asociarse quimioterapia y radioterapia, pero con un pronóstico nefasto a un año.