COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Solà Valls, Nuria
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
Describir las características clínicas y radiológicas de 4 casos diagnosticados en nuestro centro de linfoma primario cerebral (LPC) en trasplantados renales en los últimos 15 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describen 4 pacientes trasplantados de riñón de 39 a 70 años con un tiempo medio desde el trasplante hasta el diagnóstico de LPC de 8,5 años (3-12). El tratamiento inmunosupresor fue prednisona asociado a micofenolato mofetilo, ciclosporina o tacrólimus. El diagnóstico histológico fue linfoma B de células grandes con positividad para el virus Epstein Barr en dos pacientes. El estudio de extensión por PET-TC fue negativo en todos los casos.
RESULTADOS
La incidencia fue de 0.2%. La forma de presentación fue atípica en dos casos: un paciente presentó un cuadro de inestabilidad con presencia de 2 lesiones captantes de gadolinio que desaparecieron espontaneamente, con posterior aparición de múltiples lesiones cerebrales y biopsia positiva para LPC. Un segundo paciente presentó una meningitis linfocitaria con citologías negativas y resonancia cerebral (RM) normal y posteriormente aparecieron múltiples lesiones cerebrales confirmándose el diagnóstico de LCP. Un tercer paciente presentó múltiples lesiones cerebrales parcialmente hemorrágicas que mejoraron temporalmente con corticoides. El cuarto paciente presentó lesiones cerebrales sugestivas de leucoencefalopatia multifocal progresiva, aunque la biopsia confirmó LPC.
CONCLUSIONES
El LPC en pacientes trasplantados renales se presenta con gran variabilidad clinica y radiológica. Al igual que en pacientes no inmunodeprimidos, puede presentar remisiones radiológicas espontáneas o tras corticoides. El neurólogo ha de tener un alto índice de sospecha de este diagnóstico al evaluar pacientes post-trasplantados renales con problemas neurológicos del SNC.