COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Jurado Cobo, Carmen M
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía
OBJETIVOS
El síndrome de persona rígida (SPS) causa rigidez muscular y espasmos dolorosos intermitentes. Su etiología suele ser autoinmune con Ac anti-GAD positivos. En los casos paraneoplásicos (5-10%), se asocia con frecuencia a cáncer de mama, encontrándose a veces inflamación del tronco cerebral y de médula espinal. Presentamos un caso de SPS paraneoplásico que antecedió en un año al descubrimiento del cáncer de mama con Ac anti GAD y anti Ri positivos
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 55 años sin antecedentes de interés que un año antes de detectarse el carcinoma de mama comenzó con limitación en los movimientos oculares. Poco después, desarrolló un cuadro de dolor, rigidez y espasmos musculares desencadenados ante cualquier estímulo, implicando a extremidades, músculos abdominales y músculos paraespinales toracolumbares; dificultad para la marcha, la deglución y la articulación del lenguaje. Lo más destacable en la exploración oftalmoplejia, trismus facial y rigidez en las 4 extremidades, más acusada en MID.
RESULTADOS
Analítica completa repetida normal, incluidos marcadores tumorales. EMG-ENG síndrome de actividad continua de fibra muscular. A los 6 meses se detectaron GAD ab y anti Ri positivos, estudios repetidos dirigidos a la búsqueda de tumor primario fueron negativos incluyendo PET. Un año después del comienzo de la clínica se detectó un carcinoma ductal infiltrante de mama.
CONCLUSIONES
El aspecto más interesante de este caso es que no hemos encontrado en la literatura un SPS que se iniciara como un síndrome paraneoplásico inmuno-mediado antecediendo en un año a la aparición de un cáncer de mama y con Ac anti-Ri positivos en LCR.