COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2017, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Vilalta Castan, Jordi 1; Núñez Videgaray, Silvia 2
CENTROS
1. Servicio de Neurocirugía. Hospital de Barcelona; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Analizar la utilidad de la resección microquirúrgica de cavernomas con crisis siguiendo las indicaciones de un neurólogo dedicado a Epilepsia.
MATERIAL Y MÉTODOS
De un registro prospectivo durante el periodo 1990-2014 se han seleccionado los pacientes tratados quirúrgicamente siendo la indicación la epilepsia. Los resultados clínicos se evaluaron los 6 meses mediante la escala de resultados de Glasgow.
RESULTADOS
En el periodo estudiado se incluyeron en nuestro registro 269 pacientes diagnosticados de cavernomas, 77 tratados quirúrgicamente, de estos se trataron con microcirugía, con el convencimiento de una indicación correcta sentada por un neurólogo dedicado a epilepsia, 17 pacientes con una media de edad 38,3 años (20-69), 10 hombres y siete mujeres. En todos los casos se logró la exéresis total de la lesión, una paciente tuvo que ser reintervenida. A los seis meses de la cirugía todos los pacientes presentaron buena recuperación según la escala de resultados de Glasgow, excepto una paciente de 69 años con moderada incapacidad, afecta de cavernomatosis múltiple. Todos los pacientes mejoraron en cuanto al control de las crisis aunque no sabemos cuantos pacientes a largo plazo se libraron de la medicación anticomicial.
CONCLUSIONES
La cirugía de los cavernomas en pacientes bien seleccionados utilizando el microscopio para que intuitivamente resecar el área de hemosiderina circundante además de extirpar la lesión tiene unos riesgos aceptables, debe considerarse a largo plazo el beneficio para el control de la epilepsia y compararse con estudios prospectivos con otros abordajes quirúrgicos más complejos.