COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2017, martes | Hora: 18:00
AUTORES
Crespo Cuevas, Ane Miren 1; null, Lourdes 1; Vilas , Dolores 1; null, Cynthia 1; González , Ana 1; null, Tamara 1; Hernández Pérez, Maria 1; null, Laura 1; null, Maria 2; Millán , Monica 1; null, Antoni 1; null, Elena 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 2. Servicio de Neurología. Hospital de Mataró
OBJETIVOS
Los hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico y la adherencia a la dieta mediterránea, parecen tener un efecto protector en desarrollo de deterioro cognitivo. Quisimos evaluar esta relación en el estudio poblacional Barcelona-AsIA.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio Barcelona-AsIA reclutó entre 2007-2010 una muestra poblacional aleatoria de 933 sujetos sin antecedente de deterioro cognitivo ni ictus al inicio y con riesgo vascular moderado-alto (edad media 66 años,64% varones). Se realizó una visita de seguimiento tras una mediana de 7 años. Se determinó la adherencia a la dieta mediterránea mediante escala PREDIMED y el grado de ejercicio físico según cuestionario Minnesota-VREM. El diagnóstico de deterioro cognitivo/demencia incidente fue confirmado tras visita con neuropsicólogo y neurólogo, ciegos a los datos clínicos de los sujetos según criterios DSM IV.
RESULTADOS
De 440 sujetos que acudieron a visita presencial de control, 33 fueron diagnosticados de deterioro cognitivo (21 DCL y 12 demencia) tras 7 años de seguimiento. En los análisis de regresión logística ajustados por edad, sexo, riesgo vascular (REGICOR) y nivel educativo, tanto la adherencia a la dieta mediterránea como la práctica de ejercicio físico se comportaron como factores protectores para el desarrollo de deterioro cognitivo (OR 0.82[0.68-0.98] y OR 0.69[0.49-0.98], respectivamente). El riesgo vascular evaluado mediante REGICOR no se asoció al desarrollo de deterioro cognitivo.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados refuerzan los ya publicados acerca del efecto protector de la dieta mediterránea y el ejercicio físico en el desarrollo de deterioro cognitivo, y tienen implicaciones en el desarrollo de estrategias de prevención primaria.